Displasia de Retina en Perros

La Displasia de Retina en los perros es una enfermedad genética congénita que puede provocar la pérdida de visión del animal.

Se dan casos de perros que portan este gen que no aparentan tener síntomas, mientras que otros pueden perder progresivamente su vista, hasta llegar a la ceguera en los casos más graves.

Es por esto que, cuando se detecta esta enfermedad genética, se recomienda a todos los criadores, sean de la raza que sean, no criar perros que puedan tener esta enfermedad.

¿Cómo afecta la Displasia de Retina?

Al ser una enfermedad degenerativa, la Displasia de Retina, va afectando a las células receptoras de la luz que están presentes en la retina del animal.

De este modo, la retina del ojo se ve imposibilitada de realizar su función que no es otra que transformar la luz que entra en los ojos, en señales eléctricas que son enviadas al cerebro para que éste las interprete y las transforme en imágenes.

¿Existen distintos tipos de Displasia de Retina?

En los perros se ha identificado dos tipos de Displasia de Retina, en función de cuándo se presenta dicha enfermedad.

Si la Displasia se desarrolla en los primeros meses de edad del cachorro, sobre los dos o tres meses de edad, estamos ante una displasia retiniana hereditaria.

Por el contrario, si la enfermedad se desarrolla durante la edad adulta, normalmente entre los tres y los nueve años del perro, estamos ante lo que se llama una atrofia progresiva de retina.

¿Cómo saber si tu Yorkshire tiene Displasia de Retina?

Lo principal para diagnosticar correctamente esta enfermedad es, que al primer signo de problemas visuales que detectes en tu Yorkshire, independientemente de su edad, acudas a tu veterinario de confianza. Será este quien lo derive a un oftalmólogo veterinario para un diagnóstico del problema.

Se puede dar el caso, especialmente en aquellos Yorkshire de más avanzada edad, de tener cataratas que impidan examinar la retina. En esos casos será necesario realizar un electroretinograma.

Existen además pruebas de ADN para determinadas razas de perro, entre las que se encuentran los Yorkshire Terrier. Estas pruebas son útiles para identificar a aquellos Yorkies que la puedan portar, aunque no lleguen a desarrollarla, y así impedir que la transmitan a sus descendientes.

¿Qué pronóstico tiene?

Por desgracia todavía no existe un tratamiento eficaz contra la displasia de retina y, lo más probable, es que el perro que la padezca acabe con una ceguera total.

La única recomendación por parte de los expertos veterinarios es tratar de identificar a los perros portadores del gen de la enfermedad e impedir que se reproduzcan.

Mientras tanto se están investigando distintos tipos de terapias pero sin resultados hasta el momento. La más esperanzadora, por ahora, es la terapia génica pero aún está en una fase muy temprana de estudio.

¿Cómo cuidar de un Yorky con Displasia de Retina?

Algo muy importante a tener en cuenta es que todos los perros, incluyendo a los Yorkys, se pueden adaptar muy bien a la pérdida progresiva de visión que causa la Displasia de Retina.

Hay que pensar que los perros tienen muy desarrollados los sentidos del oído y el olfato, los cuales les ayudan a orientarse mejor que si dependiesen solamente de su sentido de la vista.

Normalmente los Yorkshire Terrier, como el resto de perros, recuerdan la distribución de nuestro hogar y se mueven por él sin problema utilizando su memoria, su olfato y su fino oído.

Con esto no se quiere decir que no tengamos que hacer cambios para facilitarles la vida a nuestros Yorkshire Terrier, al contrario. Si tu mascota sufre esta enfermedad lo habitual es seguir ciertas recomendaciones que nos dará el veterinario tales como:

  • No cambiar los muebles de sitio.
  • Instalar barreras en sitios peligrosos como balcones, escaleras o piscinas.
  • Cuando salgas a pasear con él, llévalo con una correa corta para controlarlo mejor y ayudarle a esquivar obstáculos.

Si nuestro Yorkie sufre de Displasia de Retina, con cariño, un poco de cuidado y sentido común, podemos hacerle la vida mucho más fácil y agradable.

¿A qué razas afecta más la Displasia de Retina?

Como hemos dicho anteriormente, no se trata de una enfermedad exclusiva de los Yorkshire Terrier. Puede darse en casi cualquier raza de perro, aunque hay algunas que son más propensas como por ejemplo:

  • Akita
  • Beagle
  • Cocker Inglés
  • Cocker Spaniel
  • Doberman
  • Inglés Antiguo perro pastor
  • Galgo Afgano
  • Labrador Retriever
  • Pastor Australiano
  • Rottweiler
  • Springer Spaniel Inglés
  • Terrier Bedlington
  • Terrier Sealyham
  • Yorkshire Terrier

Por último, recordarte que este artículo es meramente informativo. Nosotros, al no ser veterinarios, no tenemos la facultad para realizar diagnósticos ni para recetar tratamiento alguno. Siempre que creas que tu Yorkshire puede tener este o algún otro síntoma, acude a tu veterinario de confianza para un completo examen y diagnóstico de manos de un especialista.

Deja un comentario