Enseñar a un Yorkshire a hacer sus necesidades

Independientemente de que nuestro perro sea adulto o cachorro, enseñar a un yorkshire a hacer sus necesidades es algo muy importante. De lo contrario podemos tener una convivencia un tanto complicada, con un perrito haciendo sus cosas en donde más le apetece.

Así que os vamos a dar una serie de sencillos consejos para lograr que nuestra querida mascota haga sus necesidades en un sólo lugar o durante sus paseos diarios.

Primeros pasos

En primer lugar, si estamos tratando con un cachorro de Yorkshire, no debemos olvidar que estamos ante un bebé. Así que, tal y como les pasa a los bebés humanos, tardarán un tiempo en controlar sus esfínteres y hacer sus necesidades en el sitio correcto. Aquí se trata de tener paciencia y no dejar de insistir, al final obtendrás el resultado deseado.

En ningún caso estamos a favor de los castigos con los animales y, en este caso, menos todavía. Enseñar a un yorkshire a hacer sus necesidades en dónde quieres, es tú responsabilidad. Por tanto con el castigo no vas a conseguir nada.

Se trata simplemente de una cuestión de paciencia y cariño.

Establecer una rutina, imprescindible!

Los Yorkshire, como buenos perros, son animales de costumbres. Por esta razón es tan importante establecer, dentro de nuestras posibilidades, una rutina lo más estricta posible. De esta forma, conseguiremos que hagan la mayor parte, si no todas, de sus necesidades fuera del hogar.

Del mismo modo que nos sucede a los humanos, al despertarse suele ser el momento en que más necesidad se siente de orinar después de toda la noche. Lo recomendable sería hacer un paseo nada más levantarnos.

Otro momento importante es después de cada comida, aunque no inmediatamente después. Recuerda que los Yorkshire necesitan realizar una digestión adecuada y para ello necesitan reposar sin realizar esfuerzos durante un rato. En este punto hay que insistir más si tratamos con un cachorro, ya que necesitan mucho más adiestramiento que un perro adulto.

Lo ideal desde luego y, siempre que nuestras obligaciones lo permitan, sería poder establecer una rutina de 4 paseos diarios, realizándolos de la siguiente manera:

  • Por la mañana al levantarnos
  • Al mediodía después de que hayan comido
  • A media tarde
  • Antes de ir a dormir

Eso, como decimos, sería lo ideal. Aunque, de lo que se trata, es de adaptarnos los unos a los otros y encontrar aquella rutina que funciona para todos.

Consejo: los paseos deben durar al menos 15 minutos y ser tranquilos. De este modo dejaremos que nuestro Yorkshire olisquee lo que necesite y escoja dónde hacer sus necesidades. De esta forma ayudaremos también a aliviar su estrés.

Adapta un lugar en casa

Cuando tu cachorro aún no puede salir a la calle porque no tiene las vacunas, es necesario adaptar un rincón de tu hogar para enseñarle en dónde debe hacer sus necesidades.

Para enseñar a un Yorkshire a hacer sus necesidades en un sitio determinado de casa, puedes utilizar periódicos o (mucho más recomendable) empapadores (los hay específicos para perros, aunque también sirven perfectamente los que hay para humanos.)

Es importante que el rincón que habilites para que tu Yorkshire pueda hacer sus necesidades, esté siempre disponible. También es aconsejable que esté alejado del lugar donde duerme o come, por cuestiones higiénicas.

Pueden darse determinados casos en los que, aún habilitando un espacio para ellos, el perro siga haciendo sus necesidades por toda la casa. Especialmente se da en dos casos concretos:

  • que el perro tenga algún problema de salud que le provoque incontinencias.
  • o bien, que convivan una pareja, macho y hembra, con lo que el instinto de marcar el territorio aumenta en el macho. Resultando más complicado en este caso que siga nuestras indicaciones para hacer sus necesidades.

Para estos casos, existe otro tipo de solución a mayores. Hay pañales de incontinencia, a la venta en tiendas especializadas, que impiden que el perro haga sus necesidades por toda la casa. Normalmente son de materiales suaves de tela y lavables, por lo que recomendamos hacernos con una cantidad suficiente y mantener a nuestro Yorkshire lo más limpio posible.

Otro truco con los pañales de incontinencia para no tener que lavarlos continuamente, es utilizar compresas absorbentes. De este modo, tan solo tendremos que cambiarle cada cierto tiempo la compresa y el pañal se mantendrá limpio durante más tiempo.

Prémialo cada vez que lo haga bien

A la inmensa mayoría de perros les encanta comer y, por ello, los premios. Aunque en el caso de los Yorkshire, tal y como hemos aprendido aquí, a veces la comida puede no resultarles interesante.

De todos modos, una de los mejores trucos que podemos utilizar para enseñar a un yorkshire a hacer sus necesidades, es premiándolos cada vez que lo hagan bien.

Cuando salgas a la calle, procura llevar en el bolsillo alguno de estos premios. De esta forma, cada vez que nuestro perro haga sus necesidades, lo felicitaremos y premiaremos. De esta forma estamos fomentando que nuestro perro asocie el hacer sus necesidades en la calle, o en el sitio que hayamos habilitado, como algo bueno y que querrá repetir.

No debemos olvidar que, aunque sean nuestros ojitos derechos, siguen siendo animales y, cuando se trata de comida, aprenden mucho más rápido cómo conseguirla.

No lo castigues si lo hace mal

Hay muchos causas por las que un perro hace sus necesidades en casa, como pueden ser: por emoción, por incontinencia de algún tipo, por no haberlo aprendido, por no salir lo suficiente a la calle, por beber demasiada agua, etc.

Si sigues los consejos que te hemos dado, aprenderá más rápido de lo que piensas, en qué sitio debe hacer sus necesidades. Así que, por favor, no recurras al enfado, ni al castigo, no sirven para nada.

Si castigamos a nuestro perro, por la razón que sea, tan sólo estaremos fomentando que nos tenga miedo, que esté frustrado y problemas de conducta, llegando incluso a volverse agresivos.

Así que, terminantemente prohibido castigar al perro.

Bonus

Os dejamos un vídeo explicativo en donde podéis ver los pasos a seguir para enseñarle a un Yorkshire a hacer sus necesidades en un empapador.

Esperamos que lo disfrutéis!!

Enseñando a un Yorkshire a hacer sus necesidades

16 comentarios en «Enseñar a un Yorkshire a hacer sus necesidades»

  1. Buen dia, voy a tener un perrito y me lo entregan con 45 dias de nacido. Quisiera que me dieras algunos consejos en cuanto:
    1. Que debo comprar para que tenga en donde hacer sus necesidades y como empezar a educarlo en esto, entiendo que no podre sacarlo hasta que tenga por lo menos sus vacunas completas.
    2. Cual es el lugar apropiado para dejar su cama.
    3. Cuantas veces al dia debo darle su comida a esta edad.
    Gracias por tu respuesta

    Responder
    • Buenos dias! En primer lugar, Enhorabuena por tu nuevo miembro de la familia!. En cuanto a las dudas que nos comentas te diré:

      1- para hacer sus necesidades en casa lo mejor es utilizar Empapadores, los hay específicos de perrito pero sirven perfectamente los de humanos (normalmente son más económicos) Son los típicos que se ponen en las camas de los niños o los abuelos cuando tienen pérdidas de orina.
      2- Nosotros tenemos la casa lleeena de camas, ellos escogen dónde quieren dormir. Eso sí, de primeras lo mejor es que duerman contigo y, si quien te lo vaya a entregar te puede dar una mantita o algo que huela a su madre sería genial. Eso le ayudaría mucho a adaptarse. Las primeras noches suelen ser duras para ellos.
      3- Cuando son tan pequeños lo más recomendable es darle de 3 a 4 veces al día, siempre en pequeñas cantidades y piensos específicos para cachorros. De esa forma te aseguras de que tengan todos los nutrientes que necesitan para crecer fuertes y sanos. Ah! y mucha agua a su disposición!

      Mucha suerte con tu nuevo cachorrito!! Disfrútalo muchísimo.

      Responder
  2. Hola tengo un cachorro tiene 3 meses y empezamos a enseñarle para que haga sus necesidades en el lugar correcto, sin embargo uno de los inconvenientes que tengo con ella es que no come con juicio, come por unas 2 o 3 pepitas y se va a jugar hay algo que pueda hacer para que coma cuando tiene que ser?

    Responder
    • Hola Mayra, disculpa por la tardanza con la respuesta pero en verano siempre es más complicado. El caso que me comentas es muy parecido a lo que nos ocurrió en casa con nuestro perrito. Se distrae con una mosca al pasar, apenas muestra interés con la comida. Una de las cosas que nos funcionó a nosotros es «jugar» con la comida. Entretenerlo y hacerle ver que parte del juego era comerse la comida, o se la comeríamos nosotros. Realmente nos llevó bastante tiempo hasta que comenzó a comer por su cuenta. Son animales que tienen tendencia a «olvidarse» de comer. De todos modos no pasa nada porque se salte una comida. Nosotros teníamos mucho miedo con esto, no queríamos que pasase hambre, pero el veterinario nos indicó que no había problema ninguno.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      Responder
      • A mi me funciona algo que ví en redes, darle la comida 3 veces al día, la ración diaria dividida, y le hago antojar la comida haciéndole creer que yo me la como y pasarla por su nariz, unas dos veces, luego la bajo y listo… come hasta dejar el plato vacío, cuando dejábamos el plato a su disposición comía igual, unas cuantas croquetas, pero es fundamental enseñarle que existen horarios y así se acaba todas…

        Responder
        • Hola Lizeth, genial tu truco! Nos ha encantado. Desde luego es lo que decimos siempre, se trata de entender a tu cachorrito y no perder la paciencia.

          Muchas gracias por compartir tu experiencia!

          Responder
  3. Tengo un cachorro de 45 días y quiero enseñarle a hacer sus necesidades mtras es cachorro adentro verdad porque no puedo.llevarlo al patio hasta q tiempo? Y luego df haberle enseñado a hacer adentro cómo le hago aprender q de mañana y algunas veces al día tiene que ir a hacer sus necesidades afuera

    Responder
    • Hola Jorgelina, normalmente los veterinarios recomiendan empezar a sacar a tu cachorro a la calle a partir de las 12 semanas. En ese momento ya debería tener todas las vacunas y sus refuerzos correspondientes, de ese modo puede empezar a juntarse con otros perros sin peligro para él.

      Por lo demás, tienes que pensar que los perros, al igual que nosotros, son animales de costumbres. Nosotros mismos, hace unos años, adoptamos a un cachorro de 3 meses que estaba en una perrera. Las primeras semanas nos pasamos hasta 3 horas en la calle con él para que aprendiese que tenía que hacer sus necesidades en la calle y no en casa. Fue un trabajo de paciencia y cariño. Mostrándole nuestra alegría y felicitándole cada vez que hacía sus necesidades correctamente. No hay mejor método que ese para enseñar a nuestros cachorros. Mucho mucho amor.

      Por tanto, si los adaptas a una rutina diaria, en tu caso sacarlo a hacer sus necesidades de mañana, verás que con paciencia y esfuerzo lo aprenderá. Nuestros perros son muy conscientes del entorno que les rodea y, sobre todo, de nuestros horarios. ¿Nunca has visto a un perro esperar a su dueño a la hora exacta que vuelve? En realidad parece que tienen un reloj interno que les avisa de cuándo llegamos, cuándo nos levantamos de la cama, etc.

      Así que mucho ánimo y dale muchísimo cariño a ese cachorro de nuestra parte!

      Saludos!

      Responder
  4. He recogido un un yorky de 4 años que nunca lo sacaban a la calle y hacia todas sus necesidades en la cocina y ademas la familia no las recogia. Lo regalaron porque no lo querian mas . Por favor diganme como puedo comenzar a educarlo.

    Responder
    • Hola Cristina, no sabes cómo nos alegra leer este tipo de cosas. La adopción es un tema muy importante, a veces se nos olvida la cantidad tan grande de perritos pasándolo mal sin una familia que les cuide.

      En cuanto a tu pregunta, decirte que debes tener mucha paciencia. Como bien nos comentas ya no es un cachorro y, aunque no es imposible, sí que requiere de más dosis de paciencia y comprensión. Ten en cuenta que es un perro adulto, que tiene una vida detrás (posiblemente no muy fácil para acabar en adopción). Dicho esto, la mejor forma de educarlo es premiándole cada vez que haga algo que le pedimos. Ya sea hacer sus necesidades, incluso cuando lo haga en la calle. Es muy importante que el perro vea que celebras aquellas cosas que él hace bien, de este modo lo asociará a algo bueno e intentará replicarlo para hacerte feliz.

      Dentro de la psicología de los perros, uno de los factores más importantes para ellos, es la felicidad del Alfa de la manada. Así que, aprovechando eso, felicítale y prémiale cada vez que haga algo bien. Y procura no regañarle demasiado ya que esto no suele ser bueno.

      Esperamos haberte ayudado. Cualquier duda que tengas, háznosla llegar.

      Mucho ánimo!

      Responder
    • Hola, en primer lugar Feliz Año! Esperamos que esté todo bien en este año que entra. Nosotros solemos recomendar los premios de la marca Advance. Funcionan muy bien y además ayudan a mejorar el desarrollo de su sistema inmunológico y cerebral. Te dejo el link para que los veas: https://amzn.to/2L3k6v0

      Un saludo y muchas gracias por comentar! Suerte y paciencia con tu cachorrita!

      Responder
    • Hola! lo primero es tener mucha paciencia con él. El aprendizaje es un proceso y requiere su tiempo. Una de las cosas que mejor funciona es darle pequeños premios cada vez que hace sus necesidades en la calle y, sobre todo, felicitarle mucho. De esa forma asociará el hacer sus necesidades en la calle con algo que te pone muy feliz y no parará de repetirlo. Mucho ánimo y verás cómo lo consigues. Saludos!!

      Responder
  5. Gracias, muy buenos concejos. Los pondré en práctica. Tengo una, ayer 17/08/2020 cumplió 4 meses pero la tenemos casi un mes con nosotros, me preocupa un poco el asunto que no es recomendable para niños, pues la tengo por ellos. Espero no sea un problema ya que mis niños tienen 13, 8 y la niña de 6 años, están encantados con ella así que les enseñare como educarla. Espero nos valla bien!
    Los seguire leyendo ?

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Sandry! ? Tus niños está en una buena edad para aprender a cuidar de un perrito. Además al ser un cachorro se va a adaptar muy bien, seguro. Estamos seguros que con cariño y paciencia aprenderá rápido, ya nos contarás. Disfrutad mucho de esa etapa tan bonita de cachorro.

      Responder

Deja un comentario