Enseñar a un yorkshire a hacer sus necesidades

Enseñar a un Yorkshire a hacer sus necesidades

Independientemente de que nuestro perro sea adulto o cachorro, enseñar a un yorkshire a hacer sus necesidades es algo muy importante. De lo contrario podemos tener una convivencia un tanto complicada, con un perrito haciendo sus cosas en donde más le apetece.

Así que os vamos a dar una serie de sencillos consejos para lograr que nuestra querida mascota haga sus necesidades en un sólo lugar o durante sus paseos diarios.

Primeros pasos

En primer lugar, si estamos tratando con un cachorro de Yorkshire, no debemos olvidar que estamos ante un bebé. Así que, tal y como les pasa a los bebés humanos, tardarán un tiempo en controlar sus esfínteres y hacer sus necesidades en el sitio correcto. Aquí se trata de tener paciencia y no dejar de insistir, al final obtendrás el resultado deseado.

En ningún caso estamos a favor de los castigos con los animales y, en este caso, menos todavía. Enseñar a un yorkshire a hacer sus necesidades en dónde quieres, es tú responsabilidad. Por tanto con el castigo no vas a conseguir nada.

Se trata simplemente de una cuestión de paciencia y cariño.

Establecer una rutina, imprescindible!

Los Yorkshire, como buenos perros, son animales de costumbres. Por esta razón es tan importante establecer, dentro de nuestras posibilidades, una rutina lo más estricta posible. De esta forma, conseguiremos que hagan la mayor parte, si no todas, de sus necesidades fuera del hogar.

Del mismo modo que nos sucede a los humanos, al despertarse suele ser el momento en que más necesidad se siente de orinar después de toda la noche. Lo recomendable sería hacer un paseo nada más levantarnos.

Otro momento importante es después de cada comida, aunque no inmediatamente después. Recuerda que los Yorkshire necesitan realizar una digestión adecuada y para ello necesitan reposar sin realizar esfuerzos durante un rato. En este punto hay que insistir más si tratamos con un cachorro, ya que necesitan mucho más adiestramiento que un perro adulto.

Lo ideal desde luego y, siempre que nuestras obligaciones lo permitan, sería poder establecer una rutina de 4 paseos diarios, realizándolos de la siguiente manera:

  • Por la mañana al levantarnos
  • Al mediodía después de que hayan comido
  • A media tarde
  • Antes de ir a dormir

Eso, como decimos, sería lo ideal. Aunque, de lo que se trata, es de adaptarnos los unos a los otros y encontrar aquella rutina que funciona para todos.

Consejo: los paseos deben durar al menos 15 minutos y ser tranquilos. De este modo dejaremos que nuestro Yorkshire olisquee lo que necesite y escoja dónde hacer sus necesidades. De esta forma ayudaremos también a aliviar su estrés.

Adapta un lugar en casa

Cuando tu cachorro aún no puede salir a la calle porque no tiene las vacunas, es necesario adaptar un rincón de tu hogar para enseñarle en dónde debe hacer sus necesidades.

Para enseñar a un Yorkshire a hacer sus necesidades en un sitio determinado de casa, puedes utilizar periódicos o (mucho más recomendable) empapadores (los hay específicos para perros, aunque también sirven perfectamente los que hay para humanos.)

Es importante que el rincón que habilites para que tu Yorkshire pueda hacer sus necesidades, esté siempre disponible. También es aconsejable que esté alejado del lugar donde duerme o come, por cuestiones higiénicas.

Pueden darse determinados casos en los que, aún habilitando un espacio para ellos, el perro siga haciendo sus necesidades por toda la casa. Especialmente se da en dos casos concretos:

  • que el perro tenga algún problema de salud que le provoque incontinencias.
  • o bien, que convivan una pareja, macho y hembra, con lo que el instinto de marcar el territorio aumenta en el macho. Resultando más complicado en este caso que siga nuestras indicaciones para hacer sus necesidades.

Para estos casos, existe otro tipo de solución a mayores. Hay pañales de incontinencia, a la venta en tiendas especializadas, que impiden que el perro haga sus necesidades por toda la casa. Normalmente son de materiales suaves de tela y lavables, por lo que recomendamos hacernos con una cantidad suficiente y mantener a nuestro Yorkshire lo más limpio posible.

Otro truco con los pañales de incontinencia para no tener que lavarlos continuamente, es utilizar compresas absorbentes. De este modo, tan solo tendremos que cambiarle cada cierto tiempo la compresa y el pañal se mantendrá limpio durante más tiempo.

Prémialo cada vez que lo haga bien

A la inmensa mayoría de perros les encanta comer y, por ello, los premios. Aunque en el caso de los Yorkshire, tal y como hemos aprendido aquí, a veces la comida puede no resultarles interesante.

De todos modos, una de los mejores trucos que podemos utilizar para enseñar a un yorkshire a hacer sus necesidades, es premiándolos cada vez que lo hagan bien.

Cuando salgas a la calle, procura llevar en el bolsillo alguno de estos premios. De esta forma, cada vez que nuestro perro haga sus necesidades, lo felicitaremos y premiaremos. De esta forma estamos fomentando que nuestro perro asocie el hacer sus necesidades en la calle, o en el sitio que hayamos habilitado, como algo bueno y que querrá repetir.

No debemos olvidar que, aunque sean nuestros ojitos derechos, siguen siendo animales y, cuando se trata de comida, aprenden mucho más rápido cómo conseguirla.

No lo castigues si lo hace mal

Hay muchos causas por las que un perro hace sus necesidades en casa, como pueden ser: por emoción, por incontinencia de algún tipo, por no haberlo aprendido, por no salir lo suficiente a la calle, por beber demasiada agua, etc.

Si sigues los consejos que te hemos dado, aprenderá más rápido de lo que piensas, en qué sitio debe hacer sus necesidades. Así que, por favor, no recurras al enfado, ni al castigo, no sirven para nada.

Si castigamos a nuestro perro, por la razón que sea, tan sólo estaremos fomentando que nos tenga miedo, que esté frustrado y problemas de conducta, llegando incluso a volverse agresivos.

Así que, terminantemente prohibido castigar al perro.

Bonus

Os dejamos un vídeo explicativo en donde podéis ver los pasos a seguir para enseñarle a un Yorkshire a hacer sus necesidades en un empapador.

Esperamos que lo disfrutéis!!

Enseñando a un Yorkshire a hacer sus necesidades

Deja un comentario