Estado de Alarma y Perros, ¿qué podemos hacer?

Debido al Estado de Alarma en el que nos encontramos por la pandemia mundial provocada por el COVID-19, surgen muchas dudas sobre cómo debemos actuar con nuestros perros.

Desde que se decretó el Estado de Alarma el 14 de Marzo, el Gobierno de España apela al sentido común de todos los propietarios de mascotas, especialmente perros, a la hora de salir a la calle.

En un primer momento se trataba de simples recomendaciones. Pero, viendo que muchos propietarios, en una actitud irresponsable dadas las circunstancias, aprovechaban los supuestos paseos para estar más tiempo del necesario en la calle. El Gobierno decidió endurecer las medidas establecidas.

Para ello, la Policía Nacional ha estado compartiendo en sus redes sociales e informando a pie de calle, de cuales son las acciones que están permitidas durante el Estado de Alarma en relación a las mascotas, publicadas por la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno.

Acciones permitidas durante el Estado de Alarma respecto a sacar a pasear perros

Las Normas que se tienen que seguir en relación a los paseos son estas:

  • Paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.
  • Sin contacto con otros animales o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia de gente
  • La recomendación para los Cuerpos de Seguridad es que se proceda a la Identificación del Animal debido a la proliferación de anuncios en determinadas webs de «alquiler de perro para paseos».

También se establecen normas para todas aquellas personas que alimentan colonias de animales, como por ejemplo las colonias de gatos, y serían las siguientes:

  • Priorizar horarios de menor afluencia de gente
  • Espaciarlo los máximos días posibles.

Finalmente, para todos aquellos animales que se encuentren en fincas o en Centros de Protección Animal, se recomienda lo siguiente:

  • El establecimiento de unos servicios mínimos para la atención voluntaria en los Centros de Protección Animal, con una autorización de las gestoras de los mismos o del Ayuntamiento correspondiente si tienen gestión directa.

Recordaros también que las Clínicas Veterinarias siguen abiertas pero atendiendo con Cita Previa para evitar aglomeraciones y tan sólo aquellos casos que no puedan esperar y que sean de urgencia.

Como podéis ver, se trata de unas normas sencillas y de sentido común para cumplir durante este Estado de Alarma.

No debemos olvidar que salir a la calle es un factor de exposición para nosotros y nuestros perros, así que por favor, evitemos entre todos que esta pandemia se siga expandiendo.

Esta es la publicación en Twitter de la Policía Nacional:

Esta otra publicación es del Ministerio de Salud Pública en referencia a las mascotas, os aconsejamos encarecidamente que os las leáis atentamente y que las sigáis al pie de la letra.

Higiene de las mascotas durante el Estado de Alarma

Una duda que nos surge a todos es con respecto a la higiene, sobre todo de las patas, de nuestros perros durante la pandemia de COVID-19.

Según declaraciones de Jordi Serra-Cobo, investigador de la Universidad de Barcelona experto en la relación entre coronavirus y animales: “Aún tenemos poca información y es necesario ser muy precavidos». Aunque incide especialmente en la higiene. Según sus propias palabras: “La probabilidad es baja, pero no está de más lavarles periódicamente las patas”.

Para ello lo más recomendable es utilizar agua y jabón después de cada paseo, para lavar las patas de nuestros perros.

Desde luego hay que evitar productos como la lejía u otros desinfectantes que lo único que van a provocar son quemaduras en la piel de las patas de nuestros perros.

Desde MundoYorky os deseamos: Mucho ánimo a todos y a seguir luchando día a día hasta que esto acabe.

Deja un comentario