Coronavirus: Consejos para la higiene de nuestros perros

Del mismo modo que nosotros debemos extremar las medidas de higiene para prevenir contagios, lo mismo debemos hacer con la higiene de nuestros perros.

Ellos, al salir a la calle de paseo, pueden entrar en contacto con el virus, principalmente, con sus patas y con el hocico, incluso con la cola. Por eso, entre otras cosas, se aconseja la realización de paseos cortos, limitando el contacto con otras personas o perros. De este modo estamos exponiéndonos menos tanto ellos como nosotros.

Desde las diferentes asociaciones de veterinarios han compartido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la higiene en las personas. Es decir, utilizar desinfectantes con base de alcohol o agua y jabón.

IMPORTANTE!!

Recuerda NO utilizar lejía ni ningún otro tipo de desinfectante abrasivo que pueda causar QUEMADURAS GRAVES en la piel de nuestras mascotas.

Por tanto debes seguir las mismas recomendaciones con tu perro o animal de compañía. Así mismo tampoco se recomienda ninguna medida adicional, ni siquiera en el aspecto higiénico, que puedan comprometer el bienestar del animal. No está demostrado que los perros tengan un papel en la transmisión del coronavirus.

En los últimos días se ha observado, desgraciadamente, un aumento de abandonos de perros a raíz de una noticia que hablaba de dos perros positivos en Hong Kong, según datos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.

Los diferentes estudios realizados demuestran que los perros, o cualquier otro animal de compañía, tiene la misma incidencia a la hora de transmitir el virus que cualquier otro objeto.

Desde la Asociación Americana de Medicina Veterinaria explican que la transmisión a través de objetos o animales de compañía es una vía secundaria para el Covid-19. Añaden también que el pelo de las mascotas, al ser un material fibroso, dificulta mucho la transmisión del virus que queda atrapado en él.

De todos modos, las autoridades sanitarias recomiendan, a las personas que tengan síntomas o haya sido diagnosticadas, que no se acerquen a sus mascotas. Es la misma recomendación que se da acerca de compartir habitación o cualquier objeto que pueda ser un medio de transmisión. Es otra medida de precaución más.

Por todo esto, para evitar trasladar el virus de un lado de otro, se nos recomienda lavar las manos, cambiarnos de ropa al llegar de la calle, etc.

Del mismo modo debemos actuar con nuestros perros al llegar del paseo. Con un poco de agua y jabón o con su champú habitual, les lavamos las patas, la cola y, si tenemos alguna toallita húmeda podemos lavarles con suavidad el morro.

Recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los Animales

La higiene en los perros, son medidas de prevención

A costa de resultar pesados, volvemos a insistir en esto. Queremos hacer hincapié en que, en ningún momento, debemos afectar al bienestar del animal, quedando descartados aquellos productos que puedan ser dañinos para su piel.

No debemos olvidar que los geles desinfectantes están hechos a base de alcohol (etanol concretamente). Si es ingerido por nuestros perros puede provocar vómitos, falta de coordinación, caída del nivel de azúcar, bajada de la presión arterial y la temperatura corporal, respiración débil, etc. Por esta razón, debemos evitarlo en la medida de lo posible.

Y, por supuesto, descartada ABSOLUTAMENTE el uso de lejía. El Ministerio de Sanidad recomienda utilizarla en una concentración del 0,1% (la que se vende habitualmente tiene una concentración del 2% o 2,5% aproximadamente) y solamente en superficies, no para las personas y mucho menos las mascotas.

Como última recomendación recordaros tener cuidado con los productos de limpieza en nuestros hogares, procurad mantenerlos fuera del alcance de nuestros perros.

Como veis, la higiene de nuestras mascotas es cuestión de sentido común y no dejarse llevar por el pánico.

Mucho ánimo a todos!

Deja un comentario